TEORIA DE JUEGOS

Reglas del comportamiento estratégico:

· “Mire adelante, razone hacia atrás”: Adelantarse a las posibles reacciones o respuestas de los adversarios.

Ejemplo: Ajedrez.

· “Si tiene una estrategia dominante, úsela”: Es lo racional. Su adversario sabrá que usted va a usarla y actuará en consecuencia.

· “Despues de desechar las estrategias dominantes y no encontrarías, entonces busque un equilibrio de juego”.

JUEGOS Y APLICACIONES

Dilema de los presos (o del prisionero):

· Es un juego de cooperación – conflicto.

· Grafica en “fallo de mercado”.

Dos individuos que buscan maximizar su propio interés: si buscan maximizar su bienestar personal, inidividual, no siempre llegan al mejor resultado social, es decir, para ambos.

Ejemplo de “dilema de los presos”:

2 Jugadores - Delincuente 1

- Delincuente 2

2 Estrategias - Confesar

- No confesar

Supuesto: Para el crimen que han cometido ambos delicuentes no hay suficientes pruebas para darles la máxima sanción.

Resultados:

Si ambos no confiesan: 3 años de cárcel a cada uno.

Si uno de ellos confiesa: 1 año al que confiesa y 25 años al que no confiensa.

Si ambos confiesan: 10 años a ambos

Sospechoso B confiesa

Sospechoso B no confiesa

Sospechoso A confiesa

(3 , 3)

(0 , 10)

Sospechoso A no confiesa

(10 , 0)

(1 , 1)

- Ambos tienen estrategias dominantes buscando su propio interés: obtener la mínima condena

- No pueden llegar a un acuerdo, pues hay un problema de confianza, dado el propio interés de cada uno

- Por tanto, los dos utilizan su estrategia dominante: confesar (delatar). Ambos confiesan y llegan al resultado de 10años de cárcel para cada uno.

- Tratando de buscar su máximo interés personal, llegan a la peor solución para los dos.

- El resultado es un tipo de “Equilibrio de Nash”: con uso de estrategias dominantes.

- Equilibrio Nash: Combinacion de estrategias tal que ninguno de los jugadores tiene incentivo de cambiar la suya, dada la del adversario.

¿Qué soluciones permiten escapar al “dilema de presos”?

- Hacer que los costos de no cooperar sean altos: Encontrar incentivos económicos, que permitan cumplir con los acuerdos.

- Emplear la estrategia “toma y daca” (ojo por ojo). Significa que la primera que se inter-relacionan, “A” coopera…..luego “B” también coopera y asi necesariamente sigue lo que hace el otro.

Tres características de la estrategia:

1. Buena: el primero que coopera se beneficia y supone una propensión de los jugadores a cooperar.

2. Dura: al que no coopera se la sanciona, igual ocurre con el que defrauda. Su sanción es muy alta.

3. Indulgente: un jugador esta dispuesto a cooperar con otro que ha fallado, o defraudado, si es que este demuestra que va a cooperar.


FORMULACION DEL PROBLEMA

CONCLUSIONES

· La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar. La Teoría de Juegos fue creada por Von Neumann y Morgenstern en 1944. Otros habían anticipado algunas ideas. Los economistas Cournot y Edgeworth fueron particularmente innovadores en el siglo XIX. Otras contribuciones posteriores mencionadas fueron hechas por los matemáticos Borel y Zermelo.

· La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, entre las disciplinas tenemos: la Economía, la Ciencia Política, la Biología y la Filosofía.

· En el marco de la teoría de juegos los partidos políticos pueden ser considerados como jugadores racionales para después de hacer cálculos de costes y beneficios optar por estrategias que garanticen las mejores ganancias. Con ello se asegura el criterio de la mejor conveniencia.

· Según el Filósofo Hobbes un hombre se caracteriza por su fortaleza física, sus pasiones, su experiencia y su razón. Hay dos tipos de respuesta, la del tipo educativo, los jugadores suponen que tienen al equilibrio como el resultado de razonar cuidadosamente y un segundo tipo de respuestas, las evolutivas, según éstas, el equilibrio se consigue, no porque los jugadores piensan todo de antemano, sino como consecuencia de que los jugadores miopes ajustan su conducta por tanteo cuando juegan y se repiten durante largos períodos de tiempo.

· Las estrategias maximin y minimax conducen a los dos jugadores del juego a situaciones en las que ningún jugador tiene razón o incentivo alguno para cambiar su posición. Se dice que un jugador posee una estrategia dominante si una estrategia particular es preferida a cualquier otra estrategia a disposición de él.

· Estrategia mixta es una combinación de dos estrategias escogidas a azar, una cada vez, según determinadas probabilidades, en contraste con una estrategia pura que no contiene tales elementos de azar.

Juego, Estrategia y Resultados

Juego

Estrategia

Resultado

Forma normal versus forma extensiva

Matriz de Resultados

Dilema del Prisionero

Juegos de Suma Constante

Arbol de un Juego

Juego Repetido

Tipos de Juegos y explicación

Juegos bipersonales de suma cero |

Estrategia mixta, Valor esperado |

Criterio minimax, Principios fundamentales de la teoría de juegos |

Reducir por predominio |

Punto de silla, juego estrictamente determinado